El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que
busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del
aula para generar un aprendizaje perdurable.
El enfoque de aprendizaje sostenible toma como referencia
diferentes acuerdos internacionales: Convención sobre los derechos del niño
(1989) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) y
los Objetivos del Desarrollo Sostenible (2015) con la finalidad de garantizar
el acceso a la educación bajo los principios de equidad, relevancia y
sostenibilidad.
En el
libro Aprendizaje sostenible
las autoras Jeanette Berman
y Anne Bellert manifiestan que existen tres marcos generales
que examinan las prácticas inclusivas en la educación: equidad (aprendizaje
para todos), relevancia (aprendizaje significativo) y sostenibilidad
(aprendizaje perdurable). – enseñanza basada en la evidencia, significativa,
relevante y receptiva a las necesidades de los estudiantes estos indicios
constituyen asideros para hablar de calidad educativa, calidad de vida y
construcción de sociedades justas y solidarias. En este sentido se
puede establecer que las personas que presentan alguna
limitación ya sea física, sensorial, cognitiva, o de aprendizaje deben ser
incluidos dentro del ámbito educativo, promoviendo los espacios
adecuados, es decir adaptar el medio a sus necesidades brindando experiencias
de aprendizaje de calidad, los educadores deben centrarse en la adquisición de
las habilidades que sustentan la enseñanza significativa, incorporado los
aprendizajes al punto que, hasta donde sea posible, se puedan convertir en
estudiantes independientes a lo largo de sus vidas. El aprendizaje activo e
independiente es fundamental para poder enfrentar los desafíos contemporáneos.
Graham, Berman & Bellert Aprendizaje Sostenible (2015)
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