viernes, 21 de septiembre de 2018

Oportunidad de Aprendizaje - Evaluación



Compromiso  Personal



 Mi compromiso como docente responsivo es realizar una auto-evaluación de mi desempeño profesional, ejecutar una planificación diferenciada en el aula de clases, buscando la motivación para todo el grupo, para grupos pequeños o de forma individual, aplicando el kit de estrategias de aprendizaje sostenible que aborda el Diseño Universal de Aprendizaje, tutoría de pares, habilidades sociales, emocionales, enseñanza recíproca, entre otras. Además me comprometo a seguir potenciando mis habilidades  a través  del modelo de capacidad ATRIO. Responsabilidad, puntualidad, persistencia, autorregulación, motivación, compromiso, interés, toma de riesgo, toma de decisiones, habilidades de liderazgo, trabajo colaborativo, regulación de estados de ánimo, entre otras capacidades.

sábado, 15 de septiembre de 2018

Oportunidad de Aprendizaje - Implementación


Implementar estrategias de enseñanza en el aula de clases y sobre todo enseñanza significativa   es una fortaleza   que permite desarrollar las habilidades y destrezas de los estudiantes, el kit ofertado en el curso de educación sostenible es una auténtica oportunidad para instruirnos y ponerlas en práctica atendiendo la diversidad presente. Como docente responsivo aplicamos la diferenciación en el aula de clases y los niveles de intervención  ajustando las actividades  para que nuestros estudiantes se sientan seguros y motivados a desarrollar todo su potencial. También tenemos la oportunidad de evaluar nuestro desempeño y mediante este análisis tratar de mejorar  el ejercicio profesional.  En términos generales  las barreras pueden ser nuestros viejos esquemas mentales que no nos permiten tener un cambio de actitud con respecto a la atención diferenciada, otro obstaculizador es la falta de recursos de ciertas instituciones para desplegar un abanico de posibilidades  y  estímulos para  nuestros estudiantes

domingo, 22 de julio de 2018

Habilidades del Siglo XXI

El término habilidades del siglo XXI se refiere a los conocimientos, habilidades, hábitos actitudes y emociones que le permiten a los estudiantes ser exitosos en el colegio, en la universidad y en la vida (Concepts, 2016).
El mundo ha cambiado significativamente, nos   exige cambiar nuestra manera de pensar y de actuar, las imágenes nos muestran el ideal educativo, las  competencias que debemos desarrollar en primera instancia nosotros como educadores, para transmitir a nuestros estudiantes. Es primordial adquirir capacidades para  desenvolverse de manera satisfactoria dentro de la colectividad para ello deben existir una serie de herramientas desde los ambientes de aprendizaje,  habilidades en manejo de la información (Tics)  currículo, espacios de evaluación y retroalimentación, cuyo objetivo es que el estudiantado  desarrolle conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes, competencias como pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración  que le permitan vincularse en la sociedad de manera autónoma e independiente que sepan resolver problemas, tomar decisiones, que tengan visión de futuro, que desplieguen su potencial creativo e innovador,  es decir que  adquieran aprendizajes para esta  vida globalizada.






viernes, 20 de julio de 2018

Organizador gráfico


https://drive.google.com/open?id=1NB8oOLNyiNQIHCIv2aV8melX8GMf6Y67


Aprendizaje sostenible.


El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable.
El enfoque de aprendizaje sostenible toma como referencia diferentes acuerdos internacionales: Convención sobre los derechos del niño (1989) Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (2015) con la finalidad de garantizar el acceso a la educación bajo los principios de equidad, relevancia y sostenibilidad.    
En el  libro  Aprendizaje sostenible  las autoras  Jeanette Berman y   Anne Bellert   manifiestan que existen tres marcos generales que examinan las prácticas inclusivas en la educación: equidad (aprendizaje para todos), relevancia (aprendizaje significativo) y sostenibilidad (aprendizaje perdurable). – enseñanza basada en la evidencia, significativa, relevante y receptiva a las necesidades de los estudiantes estos indicios constituyen asideros para hablar de calidad educativa, calidad de vida y construcción de sociedades justas y solidarias.  En este  sentido se  puede establecer que  las  personas que presentan alguna limitación ya sea física, sensorial, cognitiva, o de aprendizaje deben ser incluidos  dentro del ámbito educativo, promoviendo los espacios adecuados, es decir adaptar el medio a sus necesidades brindando experiencias de aprendizaje de calidad, los educadores deben centrarse en la adquisición de las habilidades que sustentan la enseñanza significativa, incorporado los aprendizajes al punto que, hasta donde sea posible, se puedan convertir en estudiantes independientes a lo largo de sus vidas. El aprendizaje activo e independiente es fundamental para poder enfrentar los desafíos contemporáneos.



Graham, Berman & Bellert Aprendizaje Sostenible  (2015)

Mensaje de bienvenida


Es un placer brindar una  cálida bienvenida a este espacio de retroalimentación y aprendizaje que nos brinda la oportunidad de enriquecer y potenciar nuestras habilidades para mejorar nuestra practica educativa  a través del análisis y la reflexión como una auténtica manera de perfeccionar nuestro accionar.

Como docentes debemos cultivar la apertura a lo nuevo,  la tecnología  e interactividad son herramientas necesarias para este siglo, facilitan el aprendizaje individual y colectivo. Esta red de aprendizaje personal  permite conectar  e interactuar con docentes que fomenten  el aprendizaje. para acrecentar nuestra cultura general.

Este es un espacio que brinda mecanismos para compartir pensamientos  contribuyendo a la mejora continua de todos los participantes. Compartir lo que se  aprende  en el curso  hace que mejore la comunicación, la conciencia y el éxito general de los copartícipes

El siglo XXI exige que el docente se prepare para   formar estudiantes líderes, innovadores, investigadores, formándolos para la vida, desarrollando el trabajo  en equipo y la afectividad para colaborar con los demás en todas las actividades propuestas.
 Los invito a transmitir empatía, motivación, espíritu de aprendizaje, conductas significativas, fortalecer el pensamiento crítico y constructivo, tanto en estudiantes como entre docentes.


Atentamente,
Natalia Peñafiel